105734640-1549997888886deyoung-properties-solar-panels-3

¿Cómo funcionan los Paneles Solares?

En pocos años han pasado de ser productos futuristas a una parte más de nuestra vida cotidiana. Te explicamos cómo trabajan los paneles solares, una de las claves para que el futuro del planeta sea renovable.

Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad. Están formados por celdas solares que a su vez contienen células solares individuales hechas de materiales semiconductores como el silicio que transforman la luz en energía eléctrica.

En los paneles solares, cuando hay luz solar, una célula solar se comporta casi como una batería. La luz solar recibida separa los electrones de modo que forman una capa de carga positiva y una de carga negativa en la célula solar; esta diferencia de potencial genera una corriente eléctrica.

Estos paneles se conectan a su vez a una batería que almacena la electricidad generada y es esta carga la que se utiliza. Los paneles solares se componen de células fotovoltaicas (PV), que convierten la luz solar en electricidad de corriente continua durante las horas del día.

Tipos de Paneles Solares

  1. Monocristalino: están compuestos por células monocristalinas. Son muy reconocibles por su intenso color negro y sus esquinas recortadas. Son un 15-25% más eficientes que el resto de modelos. Además su vida útil es más larga, ya que pueden durar hasta 25 años.
  2. Policristalinos: se conforman a raíz de células policristalinas. Estos tienen un color azulado oscuro. Son más baratos pero también menos eficaces, aunque actualmente se ha logrado disminuir sus pérdidas por reflexión y mejorar su captación de la luz.
  3. Capa fina: este modelo es diferente a los anteriores. No se trata de la unión de varias células individuales sino de una lámina cortada a medida. Su fabricación es más sencilla, lo que explica su bajo precio. Son muy flexibles y pueden adaptarse a todo tipo de superficies, por lo que cada vez se usan más en las casas

Paso a paso de la generación de la energía solar fotovoltaica

  1. Paneles Solares: los paneles solares se componen de células fotovoltaicas (PV), que convierten la luz solar en electricidad de corriente continua (DC) durante las horas del día.
  2. Inversor: este dispositivo es el que convierte la electricidad generada por los paneles solares en la electricidad de corriente alterna.
  3. Panel Eléctrico: la electricidad de corriente alterna se envía desde el inversor a su tablero eléctrico para prender las luces y aparatos con energía solar. El cuadro eléctrico es a menudo llamado caja de interruptores.
  4. Medidor de Utilidad: el contador de servicios mide el consumo de energía. En realidad va hacia atrás cuando el sistema genera más energía de la que necesita inmediatamente. Este exceso de energía solar compensa la energía que se utiliza por la noche. Esto se denomina net metering, o medición neta.

¿Quieres saber más sobre la energía fotovoltaica y todos sus beneficios al implementarla? Síguenos en redes sociales:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *